jueves, 2 de febrero de 2012

Programa de Criminología DER-337

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra III de Derecho Penal
Programa de la Asignatura Criminología
Clave Asignatura: Der-337
Aprobado por el Consejo Técnico en fecha:
Teórica y Obligatoria
Pre-requisito: Derecho Penal Especial II
(Der-334). Número de créditos: tres (3)
Número de horas clases: Tres horas semanales
Total mensuales: 48 horas.
Semestre: Octavo


-Esta se justifica por las siguientes razones:
l.- Porque ampliará los conocimientos del estudiante sobre los males que ocasionan la criminalidad o delincuencia; descubrirá las causas que originan las infracciones penales; detectará los medios para prevenirlas o castigarlas y además, lo preparará para una vez egresado, afrontar la problemática surgida con la producción o comisión de dichas infracciones con el estado de peligrosidad que personifican los inadaptados sociales. -
2- Relacionará al estudiante con los textos que explican la materia y con la sociedad como generadora de delincuentes y asimismo, lo capacitará para comprender la diferencia existente entre delito y delincuente, en cuanto a la necesidad de la imposición de una pena por causa de una infracción cometida.

-Objetivos Generales:
1.- A través del programa se examinará el origen de la criminología como ciencia jurídico-social, las distintas teorías que la justifican, las causas que originan los crímenes y delitos, los diferentes aspectos en que se divide esta ciencia, así como los métodos empleados para un útil y correcta investigación criminológica.
2.- También se especificará y analizará cada uno de los aspectos particulares que integran a dicha ciencia, a fin de que el estudiante pueda captar y profundizarlos conocimientos que encierra cada uno.


-Habilidades:
1.- El estudiante con la ayuda de los textos adecuados; los datos estadísticos obtenidos, las observaciones hechas en el seno de la sociedad, y las encuestas realizadas en los presidios y en los tribunales penales, utilizará las técnicas de la investigación científica, a fin de obtener conocimientos sobre los distintos objetivos propuestos para el estudio de la asignatura.-
2.- El estudiante aprenderá a manejar las distintas tablas criminológicas, diferentes métodos de investigación y los textos que tratan sobre la asignatura.

-Objetivos Finales:
En cada caso particular se especificará analíticamente el contenido de la asignatura, hará criticas sobre el mismo, hará la comparación numérica de los datos estadísticos de las infracciones en la actualidad con datos nacionales del pasado y con datos extranjeros presentes y pasados, y además, hará la comparación de la criminalidad dominicana con la extranjera, a fin de establecer sus diferencias.

-Metodología:
El profesor explicará el contenido de la asignatura, hará críticas sobre el mismo, hará la comparación numérica de los datos estadísticos de las infracciones de la actualidad con datos nacionales del pasado y con datos extranjeros presentes y pasados, y además, hará la comparación de la criminalidad dominicana con la extranjera, a fin de establecer sus diferencias.
El estudiante hará exposiciones orales y escritas. Contestará preguntas y redactará seminarios o trabajos prácticos en base a investigaciones que se realizarán en los tribunales penales, los presidios, la Dirección General de Prisiones, encuestas hechas en el seno de la sociedad, en la Policía Nacional en los libros, etc.-

-Sistema de Evaluación:
Asistencia 10 puntos
Exámenes Parciales 30 puntos
Práctica 20 puntos
Examen Final 40 puntos





CONTENIDO GENERAL

ESTUDIO SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DE LA CRIMINOLOGIA.
TEMA I.
Origen, Evolución y Aspectos Históricos de la Criminología. Elementos considerados como los primeros investigadores criminológicos: Van Kan, Havelock Ellis, G. Antonini, etc. -Conceptos sobre la denominada Pre-Criminología antigua: opiniones de Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.- Conceptos sobre la denominada pre-criminología de la Edad Media: opiniones de Santo Tomás de Aquino, etc.- Principales enfoques de los pensadores cristianos: Martin Lutero, Juan Calvino, etc.- Posición de la Iglesia Católica.- Opiniones de Mabillón, Mirambeau, y otros.
TEMA II.
Pensadores considerados como precursores de la Criminología. Carlos de Secondat (Montesquieu).- Juan Jacobo Rosseau.- Francisco María Arouet (Voltaire).- César Bonesana (Beccaria).- Jeremías Bentham.- John Howard.- Los verdaderos fundadores de la Criminología: César Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo.
TEMA III.
Nociones generales sobre la criminología.- Definición de criminología.- Diferentes nombres que se le ha dado a esta ciencia.-Conceptos sobre criminógenia o criminogénesis, criminalística, biología criminal, sociología criminal, sicología criminal.- Objeto de la criminología.- Ciencias que se relacionan con la criminología: derecho penal, antropología, demografía, sicología, sociología, zoología, entre otras.
Tema IV.
Diversas clases de criminología.- Criminología científica: sus fuentes, su contenido, sus fines y su protagonista principal.- Criminología aplicada: sus fuentes, su contenido, sus fines, sus protagonistas y sus formas de manifestación.- Criminología académica: sus fuentes, su contenido, sus fines, sus protagonistas y sus formas de manifestación.- Criminología analítica o crítica: sus fuentes, su contenido, sus fines, su protagonistas y sus formas de manifestación.-Principales metas criminológicas.- Criminología empírica. Sus conceptos generales.
Tema V.
Características nacionales de la criminología.- Conceptos generales.- Características de la criminología italiana: opiniones de Gamelli, Manuel López Arrojo, Benigno Di Tulio.- Síntesis de las características de la Criminología Italiana.- Alemania y Austria: opinión de Guillermo Snaer, Edmund Mezner, Exner, etc.- Francia y Bélgica: opiniones de M. Laignel-Lavastine et V. V. Stanciu, E De Creeff, etc.- Inglaterra: opiniones de Mannheim, Grünhut y Radzinowicz, etc.- España e Iberoamérica: opiniones de Dorado Montero, Rafael Salinas, Constancia Bernardo de Quiroz, Quintiliano Saldaña.- Argentina: Opiniones de José Ingenieros.- Brasil: opiniones de H. Veiga de Carvalho.- Estados Unidos de América: opiniones de Robert W. Gnult, Frank Tannernbraum, Nathaniel E. Cantor, Donald R Taft, Robert G. Coldwell, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland, etc.

Tema VI.
Métodos empleados en el estudio de la criminología.- La observación y las encuestas.- Las investigaciones experimentales.- Diferencia entre el método inductivo y el deductivo- La estadística criminal como método experimental.- Clasificación de la estadística criminal: policial, judicial y penitenciaria.- Importantes planes de estudios usados en la criminología.-Planes de Strokis, José Ingenieros, Exner, Leoncio Ramos.- Aportes de otros investigadores: Adolfo Haer, Charles Coring, André M. Guerry, G. Von Mayer, A. Von Ottingen, Quetelet, etc.-
Tema VII.
La Escuela Clásica Italiana y la Doctrina Indeterminista.- Concepto General.- Efectos jurídico-penales de derecho penal clásico.- Concepto sobre el libre albedrio.- Concepto sobre indeterminismo.- El indeterminismo y el Código Penal francés de 1791.- La Escuela Positivista Italiana y la doctrina determinista- Concepto General.- Concepto sobre determinismo-. Concepto sobre factores endógenos y sobre factores exógenos.- Críticas hechas a estas doctrinas- Críticas Bonger, de Leoncio Ramos, de Gregorio del Vecchio y de Luis Recasens Siches.- Sistemas eclécticos de Responsabilidad: opiniones de Gabriel Tarde, Von Liszt, Alimena, Manzini, Adolfo Prins, del Código Penal Español.
Tema VIII.
La Escuela Antropológica Criminal Italiana.- Conceptos Generales.- Precursores de esta escuela y las opiniones o hipótesis- Concepto sobre Frenología.- Hipótesis de Gall y P. Broca.- La hipótesis patológica de Esquirol, Pinel y otros.- La hipótesis de la degeneración física, intelectual y moral de Morel.- La evolución natural según Lamarck.- La evolución natural según Charles Darwin.- Teoría del Atavismos de Lombroso.- El Delincuente Nato.- Sus estigmas degenerativos.- Clasificación y explicación de los estigmas.- Doctrina determinista de esta escuela.
Tema IX.
La Escuela Sociológica Criminal Italiana.- Su fundador.- Conceptos Generales.- Doctrina determinista sustentada por esta escuela.- Diferencias conceptuales con la escuela clásica y con la escuela antropológica.- Enrico Ferri y sus teorías: sobre la imputabilidad, sobre la “ley de la saturación criminal” y sobre el “daltonismo moral”.- Teoría sobre la sanción.- Clasificación de las sanciones: sanción física, sanción biológica y sanción social.
Terna X.
Recuento de las principales teorías criminológicas.- Conceptos Generales.- Concepciones criminológicas anteriores al positivismo.- Ideas sobre la Filosofía Helénica y el indeterminismo.- Teorías posteriores al positivismo.- Conceptos Generales.- El determinismo y las doctrinas derivadas; teoría científico-natural, teoría científico-social, hipótesis psicológica de Gall y otros, hipótesis patológica. - Teoría del materialismo histórico, tesis de la desviación social, teoría de la desorganización social, teoría de la asociación diferencial, teoría de la patología social, la tesis de la subcultura, teoría del campo social, tesis psicológica intrasubjetiva, la concepción biopsicológica del crimen, teoría finalista de Adler, teoría determinista de Freud, teoría del subconsciente colectivo de Jung, teoría del constreñimiento, etc.

SEGUNDA UNIDAD
LA DISPOSICION, EL MUNDO CIRCUNDANTE Y LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE COMO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CRIMINOLOGIA.
Tema XI.
Aspectos fundamentales en el estudio de la criminología.- Conceptos generales. Diferencias conceptuales de las Escuelas Espiritualista, antropológica y sociológica.- La disposición, el mundo circundante y la personalidad del delincuente.- Estudio particular de la disposición.- Terminología apropiada para la disposición.- Repuestas de la biología sobre la disposición.- Diferentes tipos de disposición.-Diferentes aspectos criminológicos que se estudian en la disposición.
Tema XII.
La herencia como factor criminológico.- Conceptos generales.- Las leyes biológicas de Gregorio Mendel.- Conceptos sobre la hibridación.- Conceptos sobre el término herencia.- La herencia y el mundo circundante.- Determinar si pueden heredarse los factores criminológicos.- Estudio de la genealogía del delincuente.- Estudio de la genealogía de la familia delincuente.- Las taras hereditarias: directa, indirecta y cultural.- Estudio de la tendencia criminal de los hermanos gemelos.- Gemelos univitelinos y bivitelinos.
Tema XIII.
Estudio de la Tipología y la Biotipología corno factores criminológicos.- Conceptos generales.- Concepto sobre tipo.- Diferencia entre tipo y biotipo.- Concepto sobre tipología.- Diferencia entre tipología y biotipología.- Opiniones de Quintiliano Saldaña.- Clasificación de las biotipologías según Jorge Couvier, Bertoldo Beneke, Claudio Sigaud y León Rostán; Jacinto Viola; Kretschmer; Young.- Diferencia entre biotipología y la psicotipología de Krestschmer.- Estudio sobre la biotipología endocrinológica.- Estudio de los grupos sanguíneos.- Diferencia entre temperamento ciclotímico y esquizotímico.
Tema XIV.
El sexo como factor criminológico.- Conceptos generales.- Diferencias criminológicas cuantitativas y cualitativas entre el hombre y la mujer.- Estudio de estadísticas criminales extranjeras y dominicanas relacionadas con estas diferencias criminológicas.- Explicaciones sobre la diferencia criminológica entre los dos sexos.- Primera explicación: la mujer tiene un nivel moral superior al del hombre.- Segunda explicación: la mujer goza de mayor consideración que el hombre frente a la policía judicial y la justicia.- Tercera Explicación: la mujer es más religiosa que el hombre.- Cuarta Explicación: la mujer goza de mayor protección social que el hombre.- Quinta explicación: entre la mujer y el hombre existe diferencia somática y espiritual.- Diferencias de la criminalidad por causa de la variedad de las tareas y disposición vital de cada sexo.- Estado natural de la mujer que la impulsa hacia la delincuencia: la menstruación, el embarazo, la menopausia, etc.- La influencia del medio social en la mujer. - Clases de delitos que comete la mujer.- Clases de delitos que comete el hombre.
Tema XV.
La edad como factor criminológico.- Conceptos generales.- Definición de edad.- Clasificación de las edades: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez.- Causas que impulsan al niño y al adolescente a cometer delitos.- Clases de delitos que estos cometen.- Causas que impulsan al joven a cometer delitos.- Clases de delitos que comenten.- Causas que impulsan al adulto a cometer delitos.- Clases de delitos que cometen.- Causas que impulsan al viejo a cometer delitos.- Clases de delitos que cometen.- Estudios estadísticos sobre la delincuencia en relación con la edad.- Destacar el estudio de los siguientes delitos: contra la honestidad, contra la persona, contra la propiedad, contra la autoridad.
Terna XVI.
El mundo circundante.- Conceptos generales.- Definición del mundo circundante.- Elementos fundamentales del mundo circundante.- El mundo circundante natural.- Elementos que pertenecen al mundo circundante natural. - El mundo circundante social.- División del mundo circundante social: el mundo circundante cultural, económico y político.- Diferencia entre el mundo circundante estable y mundo circundante inestable o transitorio.- Diferencia ente el mundo circundante general y el mundo circundante específico.- Elección o imposición del mundo circundante.
Tema XVII.
La comunicación humana, el automovilismo y la transculturación como factores criminológicos.- Conceptos generales.- La comunicación postal, telegráfica y cablegráfica.- Las naves marítimas y los delitos.- El automovilismo y los delitos.- Los accidentes de vehículos de motor.- Accidentes ocurridos en la República Dominicana durante los años 1985/90.- Estudio de las estadísticas relativas a los accidentes.- La cultura como factor criminológico.- Conceptos generales.- La subcultura como factor criminológico.- Conceptos generales.- La transculturación y el delito.- Conceptos generales.
Tema XVIII.
La economía como factor criminológico.- Conceptos generales.- Evolución histórica de la economía.- Evolución de la economía de la República Dominicana.- Conceptos generales.- Teorías que sobrevaloran a la economía como factor criminológico.- La concepción de Carlos Marx.- Opinión de Exner.- Concepción de la escuela antropológica.- Las oscilaciones de la economía: oscilaciones de los precios, oscilaciones de los salarios y sueldos, oscilaciones coyunturales, oscilaciones del desempleo, oscilaciones del valor monetario.- Estudio de estadísticas sobre las oscilaciones económicas- Clases de infracciones que tienen raíz exclusiva en lo económico.- Clases de delitos que no tienen raíz en lo económico.
Tema XIX
La multitud como fuente de criminalidad.- Conceptos generales.- Conceptos sobre multitud, su definición.- Concepto sobre muchedumbre; Su definición.- Diferencia entre multitud y muchedumbre.- Ejemplos de multitudes: las pobladas del 23, 24 y 25 de abril del 1984 ocurridas en la capital dominicana; la toma de la Bastilla; el Bogotazo ocurrido el 9 de abril de 1948, y otras.- Conducta delincuente de las multitudes.- Diferencia entre el hombre de la multitud y el hombre aislado.- Ejemplos de muchedumbre.- Características de las multitudes; imposibilidad, movilidad, irritabilidad, sugestibilidad, credulidad, exageración, simplicidad, intolerancia, autoritarismo, conservadurismo y moralidad.- La impersonalidad de la multitud y el contagio social.
Tema XX.
La personalidad del individuo.- Conceptos generales.- Definiciones de la personalidad.- La personalidad como una unidad.- La personalidad como una unidad continua.- La personalidad como una unidad inmutable.- La personalidad como una unidad excepcionalmente mutable.- La personalidad como una unidad evoluciona.- La personalidad como una unidad consciente.- Cambios de la personalidad.- Elementos que producen cambios de la personalidad.- La personalidad como una totalidad.- Diferencias entre personalidad física o temperamento del individuo y personalidad espiritual o carácter.-Conceptos de Clifford T. Morgan sobre la personalidad.- Opiniones de Benigno Di Tulio, Exner, Leoncio Ramos, etc.
Tema XXI
Clasificación de los delincuentes: Conceptos generales.- Clasificaciones anteriores al positivismo: según Gall, Toulmucher, Fregier, Lauverne, Ferrus.- Clasificaciones posteriores al positivismo: César Lombroso, Enrrico Ferri, Benigno Di Tulio, Exner, etc.- Clasificaciones legales de algunos países latinoamericanos: Conceptos generales.- República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Argentina, México, Venezuela, etc.- Diferencia entre la causa del delito y el delito.- Concepto sobre factor del delito.- La Prognosis criminológica.- Signos que deben tomarse en cuenta para detectar a un delincuente.- El delito de cuello blanco.- Diferencia entre delito y delincuente.

Bibliografía:
1.- Notas para la introducción a la Criminología, de Leoncio Ramos.
2.- Lecciones de Criminología de la Asociación Colombiana, Alfonso Reyes Echandia.
3.- Tratado de Antropología Criminal, de Benigno Di Tulio.
4.- Introducción al Estudio de la Criminología, de Héctor Dotel Matos.
5.- Manual de Criminología, de Américo Herasme Medina.
6.- Reflexiones Criminológicas, de Héctor Cabral Ortega.
7.- Criminología, de Manuel López-Rey Arrojo.
8.- Páginas de internet
-www.legifrance.gouv.fr (Después de acceder al portal, debajo, en el recuadro que aparece en centro: -pulgar la bandera amarilla y roja perteneciente a “España”, luego, pulsar la opción que se muestra arriba (CÓDIGOS Y TEXTOS) e inicializar la búsqueda.
-www.dalloz.fr (solo en francés)
-www.informejudicial.com
-www.suprema.gov.do
-www.reforma-justicia.gov.do
-www.senado.gov.do
-www.gacetajudicial.com.do
-www.lijuvi.com/Gaceta-Juridica-Virtual.html
-www.procuraduria.gov.do
-www.enj.org
-www.lexjuridica.com/diccionario.php

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