domingo, 22 de enero de 2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO LABORAL I (DER-363

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO LABORAL I (DER-363)
PROFESOR: JOSE PARRA BAEZ.


CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO


TEMA I: CONCEPTOS GENERALES.

Definición. Nombres que ha recibido. Legislación Obrera, Industrial; Derecho Social; Nuevo Derecho, Derecho Laboral y de Trabajo, Objeto del Derecho del Trabajo. Caracteres: Imperativo, Diversificado o Heterónomo; Expansivo, Progresista, Publico o Privado. Los principios fundamentales del derecho de trabajo.

TEMA II: DESARROLLO HISTORICO:

En la Antigua Roma; corporación Artesanal; Leyes de Indias; el Derecho Laboral en América Latina;. Las Leyes Mexicanas. El derecho de trabajo en República Dominicana hasta 1944; Ley 175 del 1925; Ley 740 de 1934 sobre la forma de pago. Ley 299 sobre Jornada de Trabajo; Ley 637 sobre Contratos de Trabajo; El Código Trujillo de Trabajo de 1951; El nuevo Código de Trabajo, (Ley 16-92).

TEMA III: LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL:

Los Tratados y Convenios Internacionales. Tratados Bilaterales; La Constitución de la República. El Código de Trabajo; Reglamentos del Poder Ejecutivo; Resoluciones del Secretario de Trabajo; Los Decretos del Poder Ejecutivo; La Jurisprudencia; Usos y Costumbres. Los Reglamentos Internos. Los Pactos Colectivos de condiciones de Trabajo; Jerarquía de las Fuentes.

TEMA IV: EL CONTRATO DE TRABAJO.

Definición. Elementos Constitutivos. Sujetos del Contrato. Personas que intervienen en el Contrato de Trabajo. Formación del contrato de trabajo. Condiciones de forma. Deberes y obligaciones de las partes. Modalidades de los contratos de trabajo. Contrato por tiempo indefinido, por cierto tiempo y para una obra o servicio determinado; la prueba del contrato de trabajo. Cesión de la Empresa.


TEMAV: LA SUSPENSION DE LOS EFECTOS DEL CONTRATOS DE TRABAJO.-

Definición. Causas; el mutuo consentimiento. La Prisión Preventiva del Trabajador, agotamiento de la materia prima, incosteabilidad de la empresa, licencias y accidentes de trabajo, caso fortuito o de fuerza mayor. Otras. Suspensiones remuneradas: alumbramiento, muerte de ascendientes, matrimonio. Tiempo de la suspensión. Efectos de la suspensión. Procedimiento. El cese de la causa de la suspensión. La reintegración al trabajo y sus consecuencias.


TEMA VI: LA JORNADA DE TRABAJO

Concepto. Duración. Computo de la jornada de trabajo. La jornada semanal de trabajo. La semana quincenal. La jornada mensual. La jornada de trabajo en tareas peligrosas. La jornada de trabajo de los menores de edad. Tipos de jornadas. Interrupción de la jornada de trabajo. Descanso semanal. Descanso anual. Prolongación de la jornada de trabajo. Las horas extraordinarias. Horario de trabajo.

.

TEMA VII: TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO.-


Causas de terminación. Terminación con responsabilidad para las partes. Terminación sin responsabilidad para las partes. El desahucio: definición, condiciones, limitaciones. Formalidad. El despido: definición, causas, forma. Condiciones de validez. La prueba del despido. La justa causa. La dimisión: definición, causas, condiciones. Consecuencias de la terminación. Plazos que intervienen. Comunicación al Departamento de Trabajo y a las partes.



TEMA VIII. LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LAS RELACIONES DE TRABAJO.

La nacionalización del trabajo. La secretaria de Estado de Trabajo. El Secretario de Trabajo. El Departamento de Trabajo. Los representantes locales de trabajo. El servicio de inspección de trabajo. El servicio de empleo. Los diferentes organismos de la Secretaría de Trabajo. La OIT y sus resoluciones.


XIX. EL SINDICATO Y LA CUESTION SINDICAL EN LA RD.

Los sindicatos: definición, constitución, fines, disolución. Derecho de asociación sindical. Capacidad de los sindicatos. Patrimonio. Funcionamiento. Las federaciones sindicales. Las confederaciones. El fuero sindical. Las huelgas: condiciones. Los paros



TEMA X: LOS TRIBUNALES DE TRABAJO.-

Los Juzgados de Trabajo y Cortes de Apelación de Trabajo. Composición y Funcionamiento. Los Jueces y Vocales. Designación. La Suprema Corte de Justicia: Composición y Función. La Recusación de los Jueces. EL papel activo del juez laboral. El procedimiento ante los Tribunales de Trabajo.




TEMA XI: LOS CONFLICTOS ECONOMICOS.-

Caracteres. Definición. Causas. Condiciones. Soluciones. Plazos. Procedimiento.- Las huelgas: Definición. Prohibiciones y Sanciones; Procedimientos. Los paros. Definición. Procedimiento. Papel de la Secretaria de Trabajo y Trabajo y Tribunal Competente para ambos casos. Quienes pueden recurrir a Huelgas y Paros?


BIBLIOGRAFIA MINIMA:

EL Código de Trabajo de la República Dominicana.-


RAFAEL ALBURQUERQUE: El Contrato de Trabajo.-

MARIO DE LA CUEVA: Derecho Mexicano del Trabajo
Tomo I, Bogotá, 1963.

RODOLFO NAPOLI Manual de Derecho Sindical
Buenos Aires, 1969.

RAFAEL ALBURQUERQUE: Reglamento del Contrato del
Trabajo.

JOSE FLORENTINO SANCHEZ: Fundamento del Derecho de
Trabajo.

PROGRAMA DE FUNDAMENTO DE DERECHO LABORAL -DER-215-

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
UASD
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

PROGRAMA FUNDAMENTO DERECHO LABORAL -DER-215-

PROF. JOSE PARRA BAEZ

TEMA I. NOCIONES GENERALES.
El Derecho del Trabajo: concepto, objetivo. Características del derecho de trabajo. Los principios fundamentales del derecho del trabajo. Sujetos del derecho de trabajo (Quienes se consideran trabajadores de acuerdo a la norma laboral).

TEMA: II. EL CONTRATO DE TRABAJO.
Definición. Elementos constitutivos: la prestación del servicio, la subordinación, la remuneración o salario. La formación del contrato de trabajo. Personas que intervienen en la contratación: trabajador, empleador, empresa, contratista, subcontratista, intermediario. La prueba del contrato de trabajo. Documentos que el empleador debe registrar en el Departamento de Trabajo.

TEMA III. MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO.
Contrato de trabajo por tiempo indefinido: trabajo permanentes. Contrato de trabajo por cierto tiempo: condiciones. Contrato de trabajo para una obra o servicio determinado: Obligatoriedad de su redacción. Derechos y obligaciones resultantes del contrato.

TEMA IV. LA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO.
Concepto. Naturaleza de la suspensión. Efectos de la suspensión. Las obligaciones de las partes. Causas de la suspensión. Suspensión con disfrute de salario (art.54). Aprobación de la suspensión. El aviso del trabajador. El cese de la causa. La reintegración al trabajo. Modificación del contrato de trabajo.

TEMA V. LA JORNADA DE TRABAJO.
Concepto. Duración. Computo de la jornada de trabajo. La jornada semanal de trabajo. La semana quincenal. La jornada mensual. La jornada de trabajo en tareas peligrosas. La jornada de trabajo de los menores de edad. Tipos de jornadas. Interrupción de la jornada de trabajo. Descanso semanal. Descanso anual. Prolongación de la jornada de trabajo. Las horas extraordinarias. Horario de trabajo.

TEMA VI. LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO.
Causas de terminación. Terminación con responsabilidad para las partes. Terminación sin responsabilidad para las partes. El desahucio: definición, condiciones, limitaciones. Formalidad. El despido: definición, causas, forma. Condiciones de validez. La prueba del despido. La justa causa. La dimisión: definición, causas, condiciones. Consecuencias de la terminación. Plazos que intervienen. Comunicación al Departamento de Trabajo y a las partes.


TEMA VII. LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LAS RELACIONES DE TRABAJO.
La nacionalización del trabajo. La secretaria de Estado de Trabajo. El Secretario de Trabajo. El Departamento de Trabajo. Los representantes locales de trabajo. El servicio de inspección de trabajo. El servicio de empleo. Los diferentes organismos de la Secretaría de Trabajo.

TEMA VIII. EL SALARIO.
Concepto. Forma de pago. Lugar del pago. Monto del salario. Reducciones. Salario mínimo. Tarifa de salarios mínimos. El Comité Nacional de Salarios: funciones, composición, decisiones. El salario de navidad. Participación de los beneficios de la empresa. La propina.

TEMA IX. ALGUNOS CONTRATOS ESPECIALES.
La protección a la maternidad. El menor trabajador: el trabajo infantil. La explotación infantil. El trabajo de campo. El contrato de aprendizaje. El trabajo a domicilio. El trabajo doméstico. La subcontratación.

TEMA X. LA CUESTION SINDICAL.
Los sindicatos: definición, constitución, fines, disolución. Derecho de asociación sindical. Capacidad de los sindicatos. Patrimonio. Funcionamiento. Las federaciones sindicales. Las confederaciones. El fuero sindical. Las huelgas: condiciones. Los paros.

TEMA XI. PRESTACIONES Y DERECHOS LABORALES
Prestaciones laborales y derechos adquiridos: diferencias. Vacaciones, salario de navidad, bonificación. Preaviso: concepto, cálculo. Cesantía: concepto, concepto. Otros derechos. Cálculo de prestaciones y derechos adquiridos. Ejercicios prácticos.

BIBLIOGRAFÍA.

Código de Trabajo.
Reglamento para la aplicación del Código de Trabajo.
Alburquerque, Rafael –Los Derechos de los Trabajadores.
Alburquerque, Rafael -La Reglamentación del Trabajo.
Hernández Rueda, Lupo –Manual del Derecho de Trabajo.
.
HERNANDEZ RUEDAS, Lupo.
"Estudio del Derecho del Trabajo",

"Manual de Derecho del Trabajo",
Tomos I y II.

"Nociones del Derecho de Trabajo",

GUERRERO, Eugenio.
"Manual de Derecho del Trabajo",
Editorial Porsia, S. A.
México, 1975.

PROGRAMA DERECHO PENAL ESPECIAL I -DER 333-

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas)

Programa de estudio:

Derecho Penal Especial I. (DER-333).


Primera Unidad:

I-Estudio del Homicidio, Golpes y Heridas Contra las Personas.

Estudio del Homicidio Voluntario.- Concepto General.- Su Definición.- Estudio del Articulo 295 del Código Penal Dominicano.- Elementos Constitutivos del Homicidio Voluntario: 1-El Elemento Material; 2-La Preexistencia de una Vida Humana; 3- La Intención Delictiva).-Concepto sobre Homicidio Eutanásico.- Concepto Sobre Ánimus Necandi.- Instrumentos que se pueden usar en la comisión de Homicidio.- La Tentativa.- Quid del error de la Persona ó del error en el Golpe (aberra tío ictus).- Estudio del Homicidio Involuntario.-Conceptos de los términos Intencional y no Intencional.- Estudio del Articulo 319 del Código Penal.-Diferencia entre Homicidio Intencional ó Voluntario, No Intencional ó Involuntario.- El Homicidio por Omisión.-El Suicidio: El Pacto Suicida y el Duelo.- Elementos Constitutivos del Homicidio Involuntario: (a-El hecho Material; b- La Falta; c- La Relación de Causa y Efecto entre la Falta y el Hecho).- Penalidades.

TEMA II.-
Estudio del Homicidio Voluntario con Agravantes.- Concepto General.- Causas de Agravantes: 1- causas inherentes a los hechos y 2- causas inherentes a la calidad de la victima.- causas correspondientes al primer grupo: A- La Premeditación y La Acechanza; B- Actos de Barbarie y Tortura.- Estudio del Articulo 303 del Código Penal; C- Concurso del Homicidio con otro crimen.- Estudio del Articulo 304 del Código Penal.- Condiciones para que este concurso tenga validez; d-Concurso del Homicidio con otro delito.- Condiciones de este concurso.- Causas Inherentes a la calidad de la Victima: 1- Condición de funcionario de la Victima.- Estudio del Articulo 233 del Código Penal.- Condiciones para que esta agravante pueda ser útil y 2- El Parricidio.- Estudio de los Artículos 296,297,298,299 del Código Penal.- Condiciones que Justifican el Parricidio.- Penalidades. Infanticidio.

TEMA III.-
Estudio del Infanticidio.- Concepto General.- Su Definición. Estudio del Articulo 300 del Código Penal.- Causas que Originan el Infanticidio.- Elementos constitutivos del Infanticidio: A- El Hecho Material; B-Condiciones de Recién Nacido del Niño y C- La Intensión Delictiva.- La Complicidad.- La Tentativa.- La Penalidad.- Estudio del Envenenamiento.- Concepto General.- Su Definición.- Estudio del Articulo 301 del Código Penal.- Elementos Constitutivos de esta Infracción: 1- Un Hecho Material; 2- Uso de Sustancias Tóxicas, y 3-La Intención Delictiva.- La Penalidad. Estudio de la Amenaza.- Concepto General.- Su Definición.- Estudio del Artículo 305 del Código Penal.- Amenazas Escritas con y sin Condiciones.- Amenazas Orales con ó sin Condiciones.- Sus Penalidades.

TEMA IV.-
Estudio de las Heridas y Golpes Voluntarios.- Conceptos Generales.- Sus Definiciones.- Estudio de los Artículos 309 y siguientes del Código Penal.- Elementos Constitutivos de estas Infracciones: A- El Hecho Material; El Elemento Intencional.- Clasificación de los Golpes y Heridas.- Elemento que se toma en cuenta para Clasificar los Golpes y las Heridas.- Valor del Móvil ó motivo que produce la Infracción.- Quid del Consentimiento de la Victima y de los errores de persona ó Acto.- La Tentativa.- Su Penalidad.- Estudio de las Circunstancias Agravantes de esas Infracciones: 1- Según el tiempo de Ceración de la Victima; 2- Según las Condiciones Subjetivas del Agente y 3- Según la calidad de la Victima.- Sus Penalidades.

TEMA V.-
Estudio de la Castración.- Concepto General y antecedentes Históricos.- Su Definición.- Estudio del Artículo 316 del Código Penal. Elementos Constitutivos de este Crimen: A- Un Hecho Material, B- La Preexistencia de la Integridad física de la Victima y C- La Intensión Criminal.- Circunstancias Agravantes de la Castración.- Excusa resultantes de una agresión sexual.- Estudio del Articulo 325 del Código Penal.- Condiciones que Justifican la Excusa: A- Una agresión sexual; B- La Consumación del Hecho Material y C- Simultaneidad entre la agresion y el Hecho Material.- Estudio del Aborto.- Concepto General.- Su Definición.- Estudio del Articulo 317 del Código Penal.- Elementos Constitutivos de esta Infracción: 1- Un Hecho Material; 2-Empleo de Sustancias y Medios Artificiales; 3- La Intención Delictiva.- Casos de Abortos Incriminados: A- Aquellos Hechos de la Mujer sobre si misma; B- Los Hechos por Terceros y C- Los Hechos por Facultativos.- Abortos Necesarios.- Tentativa.- Complicidad.- Penalidad.

TEMA VI.-
Estudio de los Golpes y Heridas Involuntarios.- Concepto General.- Su Definición.- Estudio del Articulo 320 del Código Penal.- Elementos Constitutivos de Estas Infracciones: 1- Un Hecho Material; 2- Una Falta; 3- La Relación de Causa a Efecto entre la falta y el hecho material.- Enumeración y Definición de cada una de las faltas contenidas en el Articulo 319 del Código Penal.- La Torpeza, La Imprudencia, La Inobservancia ó Negligencia; La Inobservancia de los Reglamentos.- Estudio del Homicidio, Golpes ó Heridas causados con Vehículo de Motor. Estudio del Articulo 49 de la Ley No. 241 sobre accidentes de Vehículo de Motor.- Elementos que constituyen a estos Delitos.- Aplicación del Articulo 436 del Código Penal.- Excepciones que obligan dictar Orden de Prisión contra el Chofer.

TEMA VII.-
Estudio de la Ley No. 36, sobre Comercio? Porte Y Tenencia de Armas.- Concepto General.- Definición de Armas.- Estudio de los Artículos 101 y102 del Código Penal.- Clasificación de las Armas según su Naturaleza: A- De Fuego y B- Armas Blancas.- Concepto sobre Armas de Fuego.- Diferencia entre Arma de Fuego de Guerra y de Defensa Personal. Ejemplo de estas Armas.- Licencia para el Comercio, Porte y Tenencia de armas de fuego.- Sanciones previstas en el Articulo 39 de la ley No. 36.- Concepto sobre Arma Blanca.- Prohibición del porte de Arma Blanca.- Excepciones de esta Prohibición.- Estudio del Articulo 50 y Siguientes de la ley No. 36.- Penalidades.- Categorías de las Armas según su Utilidad: 1- De Guerra; 2-Defensa Personal; 3-De Caza; 4-De Museo ó Históricas, y 5- Blancas.


Segunda Unidad:

2-Estudio de los Crímenes y Delitos contra la Honestidad.

TEMA VIII.-
Delitos contra la Honestidad.- Concepto General.- Su Definición.- Clasificación de estos Delitos: A-Ultraje Publico al Pudor; B- Atentado al Pudor; C-El Estupro ó Violación; D-El Proxenetismo; E- El Adulterio, Y LA Bigamia.- Estudio del Ultraje Publico al pudor.- Concepto General.- Su Definición.- Estudio del Articulo 330 del Código Penal.- Elementos Constitutivos de este delito: 1- Un Hecho Material; 2- La Publicidad; 3- La Intensión Delictiva.- Su Penalidad.- Estudio del Atentado al Pudor.- Concepto General.- Su Definición.- Su Clasificación: 1- Atentado al Pudor con Violencia, Y 2- Atentado al Pudor sin Violencia.- Elementos comunes a las dos clases de atentados: A- El Hecho Material, y B- La intensión delictiva.- Elementos del atentado con Violencia: 1-La Victima mayor de once años; 2- Empleo de la Violencia; 3- La Intención Criminal.- Elementos del Atentado al Pudor sin Violencia: A- Una victima menor de once años; B- La Ausencia de violencia; C- La Intención Criminal.- Estudio del Articulo 331 del Código Penal.- Agravantes: 1- La Calidad del Agente; 2- La Pluralidad de Agentes, y 3- La Edad de la Victima.- Penalidades.- Estudio del Articulo 333 del Código Penal.


TEMA IX.-
Estudio del Estupro ó Violación.- Concepto General.- Su definición.- Estudio del Articulo 332 del código penal.- Opiniones de Garraud y Garcón.- Definición según nuestro código penal.- Elementos constitutivos de la infracción: A- Un ayuntamiento carnal normal e ilícito; B- La relación sexual de un hombre y una mujer; C- Falta de consentimiento de la mujer, y D- La intensión criminal.- La tentativa.- Empleo de la violencia física ó de la violencia moral.- Circunstancias agravantes: 1- La edad de la victima; 2- La calidad del agente; 3- La pluralidad de agentes, y 4- La intención criminal.- Estudio del Articulo 333 del código penal.- Penalidad

TEMA X.-
Estudio de la Represión del Proxenetismo ó de la Excitación a la Corrupción.- Concepto general.- Definición del delito.- Estudio del Articulo 334 del código penal.- Sus elementos constitutivos: A- El hecho material: Su estudio; B- La habitualidad del agente; C- La minoridad de la victima, y D- La intensión delictiva.- Agravantes establecidas para los padres, tutores, etc.- Personas que son consideradas como proxeneta.- Ejemplos.- Penalidad.- Estudio de la Excitación de menores a la prostitución según el Articulo 334 antiguo.- Concepto general.- Elementos constitutivos de este delito: 1- Un hecho material que favorezca la prostitución , 2- Que el Agente actué para satisfacer las paciones de terceros; 3- La intención delictiva; 4- La minoridad de la victima.- Penalidad.


TEMA XI.-
Crímenes y Delitos contra los Niños.- Concepto general.- Estudio del Articulo 345 y siguientes del código penal.- Elementos constitutivos de la infracción: A- El elemento material: la sustracción, la ocultación, la supresión la suposición y la sustitución de niños; B- Un hecho que comprometa el estado civil del niño; C- Condición de que el niño haya nacido vivo, y D- La intensión delictiva.- Estudio de los casos en que no se establece que el niño haya vivido.- Estudio de los casos en que se establece que el niño no haya vivido.- Personas que deben hacer declaraciones de los niños en la fecha de su nacimiento.- Incriminación de la no presentación de un niño a la persona que tiene derecho de hacer su reclamación.- Incriminación del abandono de un niño menor de siete años.- Estudio de los Artículos 347, 348 y siguientes del código penal.- Sus penalidades.


TEMA XII.-
Estudio de la Sustracción de Menores.- Concepto general.- Estudio del Articulo 354 del código penal.- Clasificación de la sustracción: 1- Con empleo del engaño, violencia ó la intimidación; 2- Por seducción o consensual, y 3- Por gravidez.- Estudio del caso de sustracción con engaño, violencia ó intimidación.- Sus elementos constitutivos: A- El hecho material: su estudio; B- El empleo del engaño, violencia ó intimidación; C- La minoridad de la victima, y D- La intención delictiva.- Su penalidad.- Estudio de la sustracción por seducción ó consensual.- Concepto general.- Su definición.- Estudio del Articulo 355 del código penal.- Elementos constitutivos: 1- El elemento material: su estudio; 2- La condición de hombre y una mujer; 3- Minoridad de la victima; 4- La existencia de fines deshonestos, y 5- La intención delictiva.- Estudio de las excusas previstas en los Artículos 356 y 357 del código penal.- Agravantes.- Penalidad.- Estudio de la sustracción por gravidez.- Concepto general.- Sus elementos constitutivos.- Su penalidad y consecuencias.-


Tercera Unidad:

3-Estudio del Perjurio, La Inhumaciones y las Difusiones y delitos afines.-

TEMA XIII.-
Estudio de las Infracciones Relacionadas con la Inhumación de Cadáver.- Concepto general.- Su definición.- Clasificación de estas infracciones: 1- La inhumación ilegal; 2- La Ocultación de un cadáver de una persona muerta con violencia ó accidente, y 3- La profanación de cadáveres ó de tumbas.- Estudio de la inhumación ilegal.- Su definición.- Estudio del Articulo 358 del código penal.- Sus elementos constitutivos: A- Un hecho material, y B- La ilegalidad.- Violación de la regla de tiempo, ó de lugar ó de los requisitos legales.- Concepto sobre la inhumación festinada.- Sus penalidades.- Estudio de la ocultación de cadáveres.- Concepto general.- Su definición.- Estudio del Articulo 359 del código penal.- Elementos constitutivos de este delito: A- Un hecho material: su estudio; B- Que la persona haya muerto por violencia ó accidente; C- Que el hecho sea realizado por un tercero, y D- La intensión delictiva.- Su penalidad.- Estudio de la Profanación de Cadáveres, Sepultura ó Tumbas.- Concepto general.- Su definición.- Estudio del Articulo 360 del código penal.- Elementos constitutivos de este delito: A- Un hecho material: su estudio; B- Un acto ultrajante, y C- La intensión culpable.- La penalidad.


TEMA XIV.-
Estudio del Perjurio:- Concepto general.- Su definición.- Estudio del Articulo 361 del código penal, convertido en la Orden Ejecutiva No. 202 de fecha 28/8/1918.- Estudio de la ley No. 448 de 11/12/43.- Elementos constitutivos de este delito: 1- Un hecho material; 2- Necesidad de un Juramento; 3- Hacer las declaraciones como indica la ley, y 4- La intensión culpable.- Funcionarios competentes para recibir declaraciones.- Carácter de la declaración.- Personas que no necesitan juramento para declarar.- Diferencias entre Testigo y Perito.- Clasificación de las personas que no necesitan juramento: A- Los indignos; B- Los menores de edad; C- Los sospechosos de parcialidad, y D- Los testigos no notificados.- Enunciación de las infracciones sobre las cuales se aplicaban los antiguos artículos 361,362.363,364,3654,366 del código penal.- La penalidad.

TEMA XV.-
Estudio de la Revelación de Secretos.- Concepto general.- Su definición.- Elementos constitutivos de este delito: A- Un hecho material; B- Que el hecho sea cometido por una persona obligada a guardar el secreto; C- Que la revelación no sea ordenada por la ley, y D- La intensión culpable.- Concepto del hecho material.- Personas que deben guardar secretos: Los Médicos, Cirujanos, Parteras, Farmacéuticos, Ministros de culto, Magistrados, Abogados, Notarios, Secretarios, etc.…- Otras personas que deben guardar secretos: 1- Secreto Epistolar; 2- Secreto Telegráfico; 3- Secretos telefónicos, y D- Secretos cablegráficos.- Estudio del Inciso 9 del Articulo 8 de la Constitución.- Incriminación de la Interceptación y Apertura de correspondencias.- Estudio del Articulo 187 del Código penal.- Secretos revelados por un empleado Postal ó de telecomunicaciones.- Estudio de los Artículos 377 y 378 del código penal.- Estudio de las leyes 40 del 4/11/1963; 118 del 1/2/1966.- Revelaciones excepcionales: profesionales, padres, esposos, tutores. Etc.…- Penalidades.

TEMA XVI.-
Estudios de los delitos de difamación é injuria.- Conceptos Generales.- Definición de Difamación.- Estudio de los Artículos 367 y Siguientes del código penal.- Elementos constitutivos de la Difamación: A- Un hecho material; B- La publicidad; C- La imputación de un hecho preciso; D- Que el hecho ataque el honor de la persona; E- La designación de persona, y F- La intensión delictiva.- Ejemplos de difamaciones.- Penalidad.- Definición de Injuria.- Elementos constitutivos del delito: 1- Un hecho material; 2- La publicidad; 3- Que el hecho ataque el honor de la persona; 4- La designación de la persona, y 5- La intensión culpable.- La penalidad.- Estudio de las Contravenciones de Injurias.- Estudio del articulo 373 del código penal.- Condiciones que caracterizan este delito.- Penalidad.

TEMA XVII.-
Estudio de la ley No. 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, de fecha 15 de diciembre de 1962.- Concepto general.- La publicación de la prensa y la edición y difusión de libros.- Obligatoriedad de la indicación del nombre y domicilio del impresor.- Incriminación de este requisito.- Su penalidad.- Publicación de la prensa periódica.- Obligatoriedad de un Director.- Condiciones que se requieren para ser Director.- La exigencia de una declaración previa a la publicación.- Requisitos y contenido de esta declaración.- Penalidad de la violación de las disposiciones exigidas.- Incriminación de las publicaciones difamatorias ó injuriosas.- Derecho de la Rectificación y a la respuesta de la persona difamada ó injuriada.- Gratitud de este derecho.- Penalidad de la violación de este y otros requisitos.- Incriminación de la incitación hecha por escrito a la comisión de un crimen ó delito.- Condiciones que caracterizan este delito.- Penalidad.- Incriminación del delito difamatorio contra la cosa pública.- Su penalidad.- Difamaciones ó injurias escritas contra las personas.- Su penalidad.- Delitos difamatorios hechos por escrito contra Jefes de Estado y Diplomáticos extranjeros.- Su penalidad.- Personas responsables de crímenes y delitos por la prensa escrita.

Bibliografía:

1. Curso de Derecho Penal Especial de Víctor M. Charles Dunlop.
2. Código Penal Dominicano.
3. Ley No. 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
4. Manual de Derecho Penal Especial de Héctor Dotel Matos.
5. Ley No. 40 de Comunicaciones Postales.-
6. Ley No. 118 de Telecomunicaciones.-
7. Ley No. 659 sobre Actos de Estado Civil.
8.