viernes, 30 de octubre de 2009

Actualidad Jurìdica

Nuevas leyes

La nueva constituciòn.

La reforma procesal penal.

TAREA

Comentarios y criterios acerca de las medidas de coerciòn.

PROGRAMA DE ESTUDIO –DER334

TEMA. 1:
Estudio De Los Crímenes Y Delitos Contra La Propiedad.- Conceptos generales.- Su definición.- Formas como pueden presentarse estas infracciones: 1.- Violación puramente jurídica del derecho de propiedad y 2. Atentado material contra la cosa sin interés de apropiación.- Estudio de las principales incriminaciones de la violación jurídica de la cosa: El robo.- Su definición legal según el artículo 379 del Código Penal.- Diversas modalidades del robo: robos simples y robos calificados. — Ejemplos. Conceptos sobre raterías y fullerías.- Robos de animales (Art. 388 del Código Penal).- Estudio del artículo 401 del Código Penal.— Elementos constitutivos del robo simple.- Su estudio y explicación.- Su penalidad.- Examen del robo de vehículo a la luz del artículo 217 de la Ley 241.- Retención de las cosas encontradas. — Quid de la res nullius.- Quid de la res derelictae.- Examen de las inmunidades penales previstas en el artículo 380 del Código Penal.-


TEMA II:
Estudio De Los Robos Calificados.- Conceptos generales.- Su definición.- Diferentes razones que agravan el robo: a.- La calidad del agente; Tiempo de su comisión; c.- Lugar de su comisión; y d.- Las circunstancias que acompañan su comisión.- Agravantes según la calidad, del agente: l. Robo de un sirviente o un asalariado; 2.— Robo de obreros, oficiales ó aprendices; 3— Robo de individuos que trabajan habitualmente al servicio de la víctima; 4.—Robo cometidos por posaderos, hoteleros, carreteros y barqueros; y 5.— Robos cometidos por conductores de animales, vehículos o embarcaciones fluviales, marítima ó aéreas; situación del preposé- Condiciones requeridas en cada caso para justificar la agravación.- Penalidades.— Estudio de los robos agravados según tiempo de su comisión.- La nocturnidad y el día solar.

TEMA III:
Estudios De Los Robos Agravados En Razón Del Lugar De Su Comisión.- Clasificación de los lugares: 1.- Casa habitada y sus dependencias; 2.- Los Cercados; 3— Los caminos públicos, y 4.- Ferrocarriles y sus vagones.- Estudio de los artículos 381, 384, 385, 386, 390, 39l, etc. del Código Penal. –Robos cometidos en Edificios destinados al culto religioso y a Oficinas Públicas y sus dependencias.- Sus penalidades.- Estudio de los robos agravados en razón de las circunstancias que han acompañado su comisión.- Clasificación de las circunstancias: a.- Pluralidad de agentes.- Sus condiciones; b.— El porte de armas; c.— Fracturas.— Clases de fracturas.— Estudio de los arts. 393 y siguientes del Código Penal.- Robos en muebles cerrados.- Robos con uso de llaves.- Robos con amenazas. — Condiciones. — Penalidades.


TEMA IV:
Estudio De Los Robos Calificados Y Las Penas Aplicables.- Clasificación de los robos que conllevan penas de 20 años de Trabados Públicos (Reclusión): a. — Robos con violencias que dejan heridas (art. 382 del Código Penal); b- Robos con la concurrencia de las cinco circunstancias previstas en el art. 381 del C. Penal; y c.- Robos cometidos en caminos públicos ó en vagones de ferrocarriles.- Condiciones exigibles.- Clases de Robos pasibles de penas de 10 á 20 años: los cometidos en caminos públicos ó en vagones con la concurrencia de una circunstancia.- Robos que conllevan penas de 5 á 20 años: con violencia ligera, con una de las agravantes del art. 381, según lo previsto el art. 385.— Robos castigados con penas de 3 á 10 años: los previstos o el art. 386 del código penal.- Estudio detallado de cada clase de robo calificado.

TEMA V:
Estudio De Los Robos Cometidos En El Campo.- Conceptos generales.- Su significación.- Clasificación de los robos castigados por el art. 388 del Código Penal: 1.- Robos de cosechas 2.- Robos de animales 3. — Robos de maderas 4. — Robos de piedras en canteras y 5.- Robos de peces. -La tentativa.- Sus penalidades.- Estudio de los robos de cosechas en los campos: a.- Robo de frutos desprendidos.- Su simplicidad y su agravación.— Casos de agravación de esta clase de robo; b.- Robo de frutos no desprendidos.- Su simplicidad y su agravación.— Casos de agravación.- Sus penalidades.- Estudio de robos de animales ó de instrumentos de agricultura.- Concepto sobre el abigeato.- Estudio de robos de maderas, de piedras y peces.- Estudio de robo de mojonaduras.- Estudio del artículo 389 del Código Penal.— Sus penalidades.- Concepto general sobre el término campo.

TEMA VI:
Estudio De Los Robos Simples.- Conceptos generales.- Su definición. Estudio de los artículos 379 y 401 del Código Penal.- Penalización del robo simple según el monto de la cosa robada: 1.- Robo de cosas menores de 20 pesos; 2.— Robo de cosas cuyo valor es mayor de 20 pesos y menor de 2000 3.— Robo de cosas cuyo valor es mayor de 1000 pesos y menor de 5000, y 4.- Robo de cosas cuyo valor es mayor de 5000 pesos.- Estudio de las fullerías de bebidas y alimentos.— Su definición.- Sus elementos constitutivo Su penalidad. Estudio de la fullería en hoteles. — Su definición. — Sus elementos constitutivos, -Su penalidad.-


TEMA VII:
Estudio De La Bancarrota Simple.- Conceptos generales.- Su definición. Elementos constitutivos de esta infracción: a.- Autor un comerciante; b.- Deuda de pagos atrasados; c.- Hallare el quebrado en uno de los casos que indica la Ley.- Estudio del Artículo 585 del Código de Comercio.— Clasificación de los casos de Bancarrota simple: 1.- Bancarrota simple obligatoria.- Explicación de cada uno de sus casos; 2.- Bancarrota simple facultativa.- Estudio de sus casos.—Prescripción de la infracción.— Las persecuciones.- Personas que pueden iniciarlas.— La tentativa y la complicidad.- Su penalidad.


TEMA VIII:
Estudio De La Bancarrota Fraudulenta.- Conceptos generales.- Su definición.- Diferentes casos que se presentan: 1.- Bancarrota de los comerciantes, y 2.- Bancarrota de los agentes de cambio y corredores. Elementos constitutivos de la Bancarrota fraudulenta de los comerciantes. — Casos previstos en el artículo 591 del Código de Comercio- Las persecuciones que se ejercen contra dicha infracción.— Personas que inician la persecución.- Estudio de la bancarrota fraudulenta de los agentes de cambio y corredores: Concepto general.- Su penalidad.- Estudio de los crímenes y delitos cometidos en la quiebra.— Estudio de los artículos de 593 as 600 del Código de Comercio.- Terceras personas que pueden ser perseguidas por este crimen.- Casos que permiten esta persecución.- Sus penalidades.
TEMA IX
Estudio Del Delito De Estafa- Concepto General.- Estudio del artículo 405 del Código. — Menores que han adoptado el termino estafa en otras. Legislaciones.- Diferencias entre el robo, la estafa y el abuso de confianza. — Elementos constitutivos de la estafa: a. — Elemento material: La entrega de valores; b. — Maniobras fraudulentas; c.- La existencia de un perjuicio, y d.- La intención delictiva.- Estafa cometida con un falso nombre ó una falsa calidad. — Valor jurídico del pseudónimo.- Concepto del término calidad. — Estafa cometida con falso poder. — Casos que caracterizan el falso poder. — Diferencia entre el crimen de falsedad y la estafa simple.- Abuso de una calidad verdadera. — Sus penalidades.

TEMA X:
Estudio De Abuso De Confianza.- Concepto general.- Su definición.— Clasificación e hechos punibles afines al abuso de confianza.- 1.- Abuso de las debilidades de un menor; 2.— Abuso de una firma en blanco; 3.— Sustracción de piezas depositadas en los archivos de los tribunales- Definición especial del abuso de confianza.— Estudio de los artículos 4O6 y siguientes del Código Penal.- Diferencia con el robo y la estafa.- Elementos constitutivos del abuso de confianza: a.— La disipación ó distracción.- Su significado; b.— Un perjuicio; c.- La intención delictiva; d.—Un efecto mobiliario; e.-Título precario de la entrega del efecto; f.—La existencia de uno de los contratos que indica la ley. Circunstancias agravantes.- Pruebas.- Penalidades.

TEMA XI:
Estudio Del Abuso De Una Firma En Blanco. Concepto general. — Su definición. — Elementos constitutivos de este delito: 1. — La existencia de una firma en blanco; 2. —Firma confiada al autor del delito; 3. —La existencia de un fraude; 4.-Un perjuicio al dueño de la firma. — Sistema de prueba valido: Suma mayor de 30 pesos.- Uso de testigos, documentos o confesión.—Prescripción de la infracción.- Penalidades.— Estudio del articulo 406 del Código Penal.- La inmunidad prevista en el articulo 380 del Código Penal.— Valor de esta inmunidad.- Estudio del abuso de las debilidades de un menor.- Sus definición.- Estudio del articulo anterior.— Elementos constitutivos de esta infracción: a.—Un menor de edad corno victima b.-Abuso de las pasiones y debilidades del menor; c.— Hacer suscribir compromisos al menor; d.- Un compromiso de efectos mobiliarios; e.- Un perjuicio, y f.- La intención delictiva.- Estudio de cada elemento.- Penalidades.

TEMA XII:
Incriminación De La Sustracción De Las Piezas Depositadas En La Justicia.- Conceptos generales.- Su definición.- Estudio del artículo 409 del Código Penal.- Elementos constitutivos de esta infracción: a.- Un hecho material: la sustracción; b.- La existencia de una pieza que baya intervenido en una contestación judicial; c.- La intención culpable.- Personas que pueden intervenir en la sustracción.- Su penalidad.- Estudio e los artículos 254, 255 y 256 del Código Penal.- Estudio de la Extorsión de Firma ó Título.- Su definición.- Sus elementos constitutivos: 1. Un hecho material: acto de extorsión; 2. Empleo de la violencia; 3. Persecución de una firma ó un título, y 4.- La intención delictiva.- Penalidad.- Estudio del Chantaje.- Su definición.— Sus elementos constitutivos: 1.— Un hecho material: Su estudio; 2.— Empleo de amenazas de revelar secretos; 3.- Persecución de un beneficio; 4.— La consumación de los hechos y 5.— La intención delictiva.- Penalidad.— Quid de la inmunidad contenida en el artículo 380 del código Penal.

TEMA XIII:
Incriminación De La Distracción Ó Destrucción De Objetos Embargados. — Conceptos generales. —Su definición.- Estudio del artículo 400.3 y 400.4 del Código Penal. — Sus elementos constitutivos: a. — Un objeto embargado; b. — Un hecho material: distracción ó destrucción; 3.- Que el autor sea propietario ó guardián de la cosa, y 4.- La intención delictiva. — Penalidad.- Estudio de los artículos 401 y 406 del Código Penal. — Diferencia entre la pena del embargado y la pena de terceros. Complicidad.- Naturaleza de este delito.- Estudio de la destrucción o sustracción de objetos dados en prenda. — Estudio del artículo 400. 5 del Código Penal. — Sus elementos constitutivos: 1. — La dación en prenda de un objeto; 2.- Un hecho material: sustracción ó destrucción de la cosa; 3.- Acto cometido por el propietario de la cosa, y 4.- La intención delictiva.- La complicidad.- La penalidad.


Segunda Unidad:

“Incriminación de los Incendios, las Contravenciones y otros Delitos especiales contra la Propiedad”.-

TEMA XIV:
Estudio Del Incendio Y De Otros Estragos Contra La Propiedad. Conceptos generales.- Estudio del Artículo 434 del Código Penal.- Clasificación de los incendios.- Estudio del Incendio Intencional. Elementos constitutivos: 1.- Comprende las cosas que indica a ley: lugares habitados, carruajes y vagones, edificios y navíos no habitados; 2. La cosa debe ser ajena.- Personas castigables; 3.- Es necesario prenderle fuego a la cosa; y 4.- La intención delictiva.- Incriminación de la tentativa.- Circunstancias agravantes. — Naturaleza de la cosa incendiada.- Consecuencias de1 incendio. -Penalidades.- Incendio de la cosa propia. -Circunstancias en que sus efectos son castigables. — Circunstancias agravantes.- Incendio de pajares y sitios parecidos.- Estudio dl incendio por comunicación.- Sus elementos constitutivos.- Su penalidad.
TEMA XV:
Estudio Del Incendio Involuntario Ó No Intencional. Intervención de una falta del autor.- Conceptos generales.- Estudio del artículo 458 del Código Penal.- Elementos constitutivos de esta infracción: a.- Un hecho material: su estudio; b.-Incendio que consuma propiedades ajenas y c.- Que exista una falta del autor.- Estudio de las Hipótesis previstas en el artículo 458 citado.- Sus penalidades.- Su agravación. Condiciones que agravan el hecho. — Incriminación del incendio forestal no intencional.- Estudio de la Ley No. 5856, sobre Conservación Forestal.- Penalidades.- Estudio de la protección de animales.- Estudio de los arts. 452 al 454 del Código Penal.- Envenenamiento de animales. Condiciones que caracterizan este delito.- Su penalidad. -Destrucción y malos tratamientos de los animales.- Estudio de la ley No. 1268/de 1946.- Sus penalidades. –

TEMA XVI:
Incriminación De La Destrucción De Cercas Y Del Desplazamiento De Bornes.- Concepto general.-- Su definición.— Estudio del artículo 456 del Código Penal.- Estudio Especial de la Destrucción de Cercas.— Sus elementos constitutivos: a.- La existencia de una cerca; b.- Un hecho material la destrucción; c.— Que la cerca sea ajena, y d.- La intención delictiva.- Estudio del art. 85 de la Ley de Policía.- Penalidad.- Incriminación de la supresión de bornes.- Estudio del art. 456 el Código Penal.— Sus elementos constitutivos: La existencia de un borne o hito; 2.- Un hecho material: la supresión, y 3.- La intención delictiva, -La penalidad. —Estudio de la Ley No. 108/05 de Registro Inmobiliario.- La inundación de caminos o de propiedades ajenas. — Estudio del art. 457 del Código Penal. — Elementos constitutivos de este delito: a. — Un hecho material; la inundación; b.- Empleo de una cantidad de agua superior a lo establecido; c.- Que la propiedad sea ajena, y d. — Una falta del autor. — Su agravación. — Su penalidad.-

TEMA XVII:
Incriminación De Las Contravenciones De Simple Policía.— Concepto general.- Su definición.- Su clasificación: Primera Clase (Art. 471 del Código Penal); Segunda Clase (Art. 475 del Código Penal) y Tercera Clase (Aro.479 del Código Penal).- Reglas que rigen a las contravenciones: no permiten la intención; no admiten excusas; no admiten la complicidad; sólo es competente el tribunal de los hechos; el cúmulo de penas.- Estudio de las circunstancias atenuantes de las contravenciones (Art. 483 del Código Penal).- Estudio de la Primera Clase de contravenciones. -Sus penalidades.- Estudio de la Segunda Clase.- Sus penalidades.- Estudio de la Tercera Clase.- Sus penalidades.- Disposiciones comunes a las tres categorías ó clases.— La tentativa.- La prescripción.-

TEMA XVIII:
Estudio de la Prevención y Represión del Contrabando.- Conceptos generales.- Su Definición. Estudio de la Ley No. 3489 de fecha 4 de febrero de 1953, sobre los Regímenes de las Aduanas, modificada por las leyes Nos. 4216 y 4978 de fecha 28-7-1955 y 20 8-1958; y ley No. 302 de fecha 7-7-l966.- Plazo para probar que una mercancía no es contrabando.— Elementos que caracterizan este delito.— Incriminación de la tentativa y de la complicidad.— Autoridades que pueden perseguir el contrabando.— Estudio del artículo 172 de la ley.— Hechos que presumen la comisión del delito: 1.—Ausencia de documentos; 2 Transporte por veredas; 3.-Ocultacion de las mercancías; 4.- Traslados clandestinos, y 5.- Hallazgos de objetos en poder de empresas.- Tribunal competente (art. 176 de la ley).- Prescripción del delito.- Penalidades.

TEMA XIX
Estudio De La Ley De Cheques No. 2859 De Fecha 30-4-1951 Y SUS MODIFICACIONES.- Conceptos generales.- su definición.- antecedentes históricos.- personas que intervienen en la formación de un cheque.- concepto sobre la provisión previa de fondos.- Menciones que debe contener un cheque. –Diferencia entre librado, librados y beneficiario de un cheque.- Responsabilidad penal de un librador sin provisión.- Responsabilidad penal del librado que no paga.- Estudios de los 1293 del código civil, 32 de la ley No. 2859 y la ley 708 de 1965.- Recursos que debe ejercer el beneficiario no pagado.- estudio del Protesto.- partes de un protesto.- la prescripción de la acción pública.- Acciones del tenedor contra los endosantes, librados y otros.- Estudio del articulo 405 del código penal.- Penalidades.
TEMA XX
Incriminación De La Falsedad En Escrituras.- Conceptos generales.- Definición de esta infracción.- Estudios de los artículos 145 y siguientes del código penal.- Elementos constitutivos de esta infracción: a.- un hecho material: la alteración de la verdad en un escrito; b.- por medios indicados por la ley; c.- Un perjuicio, y d.- La intensión delictiva.- Estudio de los artículos 145, 146 y 147 del código penal.- Valor probatorio y alcance jurídico de cada uno de estos medios.-


BIBLIOGRAFIA:

Bacigalupo, H., Los delitos de homicidio, Editorial Temis, Bogotá, 1199.

Charles Dunlop, V. M., Curso de derecho penal especial, Librería La Filantrópica, Santo Domingo, 1994.

Código de Comercio Dominicano.

Código Penal Dominicano.

Dotel Matos, H., Manual de derecho penal especial dominicano, doctrina y jurisprudencia, Ediciones Jurídicas Trajano Portantini, Santo Domingo, 2004.

Gómez López, O., El homicidio, Tomos I-II, Segunda edición, Editorial Temis, Bogotá, 1997.

Ley 5856 sobre conservación forestal.

Ley 1268 de 1946 sobre protección de animales.
Ley 108-05 sobre registro inmobiliario.
Ley 3489 del 4 de febrero de 1952 sobre el régimen de las aduanas.
Ley 4216 del 28 de julio de 1955.
Ley 4978 del 20 de agosto de 1958.
Ley 302 del 7 de julio de 1966.
Ley 2859 de 1951 y sus modificaciones, sobre cheques.

Codigo Procesal Penal

Link del Documento en Pdf
http://www.suprema.gov.do/codigos/Codigo_Procesal_Penal.pdf

Si no puede abrir el documento descargue este programa:
Foxit